¿Cómo el coach deduce las características del mapa lingüísticodel coachee?

La lingüística de Noam Chomsky entrega una respuesta al establecer una distinción entre la estructura de superficie y la estructura profunda de un mensaje.

El enunciado que una persona emite es la estructura de superficie del mensaje. Todo aquello que el mensaje implica, para la representación lingüística interna, es la estructura profunda del mensaje. Todo mensaje tiene estas dos estructuras.

La estructura de superficie da la posibilidad de acceder a la estructura profunda. Podemos definir la estructura de superficie como las palabras o el conjunto de palabras asociadas a una secuencia de sonidos o bien a una secuencia de signos o símbolos.

En tanto, puede ser definida por lo que significan estos sonidos y estas palabras para la experiencia interna del hablante. La estructura profunda contiene mucho más información que la estructura de superficie. Y entre ambas hay una transformación del mensaje que ha sido llamada por R. Bandler y J. Grinder como “derivación” que se produce mediante la acción de los tres mecanismos universales de generación de modelos como: eliminación, distorsión, generalización.

Conocer la estructura profunda de un mensaje nos permite tener acceso al mapa de la persona. Y conocer los mecanismos de generación de modelos nos permite reorganizar las representaciones de la realidad.