Según el Modelo ICI de Coaching Integral, surgen ciertos elementos de la comunicación que debieran ser considerados por el coach. Por ejemplo, valorar la oportunidad. Cada contexto presenta la oportunidad para transmitir cierto tipo de información más que otra. Por lo mismo, considerar la oportunidad que el contexto ofrece puede resultar productivo. Evaluar la oportunidad va de la mano con evaluar el contexto.

Si una persona solicita a su jefe un aumento de sueldo inmediatamente después de que se ha equivocado en una asignación que se le había encomendado, tiene alta probabilidad de recibir un no por respuesta, pues no es el momento adecuado.

Oportunidad-Contexto

Hay contextos, y momentos adecuados para transmitir cierta información. Hay momentos oportunos y momentos inoportunos. El contexto determina la manera en que la información es interpretada. Entonces, podemos afirmar que todo significado es contexto-dependiente, puesto que un mismo mensaje, dependiendo del contexto, puede producir dos efectos completamente distintos y cambiar la percepción que se tiene del emisor. El mismo mensaje en contextos distintos es en realidad un mensaje distinto.

En general, para una comunicación eficaz, hay que buscar la oportunidad en el contexto adecuado. De esa manera, los riesgos de no obtener el resultado deseado serán menores.