En una sesión de coaching, la motivación principal es resolver el tema planteado por el coachee. El coach debe estar atento a esta necesidad. Para el Modelo de Coaching Integral ICI, el significado de la comunicación radica en el resultado obtenido, la responsabilidad de su eficiencia recae sobre el emisor.
Uno de los elementos básicos de la comunicación es la motivación. En toda comunicación existe un grado de motivación, por parte del emisor y del receptor, y este grado de motivación puede ser percibido.
Si alguien nos relata una anécdota en forma muy lenta y con mucho detalle, es posible que nuestro grado de motivación disminuya. En ese caso, perderemos la atención y cualquier elemento externo nos distraerá del mensaje, puesto que ya no nos interesa o bien ya no logramos mantener el interés. Un bajo grado de motivación dificulta la eficacia del traspaso de información. Por el contrario, un exceso de motivación puede terminar por apabullar al receptor, que será más sensible a las emociones relacionadas con la motivación que al mensaje transmitido.
La motivación es visible a través de síntomas fisiológicos. Por esto, se señala que para una comunicación efectiva lo más apropiado es una motivación equilibrada. ¿De qué depende la motivación? La motivación tiene que ver con nuestras necesidades e intereses.