Las Presuposiciones son consideradas como un conjunto de afirmaciones adecuadas para que la relación coach-coachee obtenga los mejores resultados. Algunas de ellas son:
- Experimentamos el mundo y actuamos en él a través de nuestros sistemas de representación sensorial (visuales, auditivos y kinestésicos).
- El mapa no es el territorio (cada uno de nosotros crea una representación única y diferente de la realidad que compartimos. Sólo podemos saber cuál es nuestra interpretación de la realidad).
- El ser humano mantiene una relación sistémica con su entorno y consigo mismo (siempre somos parte de un sistema: familia, amigos, trabajo, vecinos, somos parte de muchos sistemas en forma simultánea).
- El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos, independiente de las intenciones de los comunicadores (si la respuesta que obtenemos en un proceso de comunicación no concuerda con la respuesta deseada, se debe cambiar la manera en que el mensaje está siendo transmitido).
- No hay fracasos en la comunicación, solo respuestas y feedback (la etiqueta de fracaso no nos permite hacer análisis adecuados del proceso de comunicación que hemos vivido).
- Quien quiere comunicar tiene la responsabilidad de hacerse entender (es deber de quien quiere comunicar adaptar su mensaje al interlocutor hasta conseguir la respuesta deseada).
- No existen personas que se resistan a entender algo, solo existen comunicadores poco flexibles (la flexibilidad es la herramienta más necesaria para ser un buen comunicador).
- Toda conducta o comportamiento humano siempre tiene una intención positiva para el que lo realiza y un contexto donde es funcional (nuestras acciones persiguen algún beneficio para nosotros).