Uno de los aspectos fundamentales de la labor del coach radica en la capacidad de hacer preguntas. Ahora bien, ¿qué tipo de preguntas?
Vamos a hablar de preguntas significativas. Podríamos definir una pregunta significativa como una pregunta que tiene un valor de aprendizaje para el interesado.
¿Cómo se percibe a sí mismo? ¿Para qué hace lo que hace? ¿Para qué siente lo que siente? ¿Qué es importante para usted?
El que hace la pregunta tal vez no sepa la respuesta correcta. En realidad, para este tipo de preguntas, sólo la persona interrogada puede decir cuál es la respuesta. Lo más importante es que gatillan un proceso de indagación que la lleva a explorar zonas de sí misma que tienen un alto impacto sobre sus posibilidades de desarrollo. Si la persona encuentra una respuesta a una pregunta significativa, es muy probable que saque conclusiones constructivas para su propia vida.
Las preguntas significativas van directo al corazón de los problemas, para que el coachee pueda indagar posibles soluciones que impliquen un desarrollo de sus habilidades. De esta manera, podrá distinguir lo que puede modificar y lo que no puede modificar, y así vislumbrar un camino de cambio.