El Juego Interior, creado por quien es considerado “el padre del Coaching”, Tim Gallwey, forma parte del modelo de Coaching Integral.

“The Inner Game of Tennis” (El juego interior del tenis) nace como método de enseñanza en el ámbito de la psicología deportiva, sin embargo, Gallwey en la década de los '80 decide transferirlo al campo corporativo. La esencia de este modelo radica en la idea que los obstáculos surgen en la mente afectando directamente en el rendimiento. Distingue la dimensión externa de la interna, donde si bien el desempeño se desarrolla en el ámbito exterior es lo “interior” o “juego interior” lo que determinará el resultado de tal desempeño.  

Con más de un millón de copias vendidas “El Juego Interior” de Tim Gallwey, se transformó en un betseller mundial, a través del cual dio a conocer en todo el mundo una nueva metodología de entrenamiento para el desarrollo del potencial personal y profesional.

Una pregunta clave en este entrenamiento se refiere a las consecuencias, justo cuando el jugador de tenis entra en un diálogo interno y se cuestiona ¿qué es lo peor que puede suceder? Tras responderse esta pregunta viene la siguiente ¿qué es lo mejor que puede suceder? Para finalmente reflexionar sobre ¿qué quiero realmente? Y es ahí cuando surge una respuesta iluminadora: “quiero dominar el nerviosismo”, es decir, quería superar el obstáculo interior y ganar ese juego.

En el libro “El Juego Interior” Tim Gallwey expresa; “siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué esté sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

Posteriormente, el autor escribió otros ejemplares como “El Juego Interior en el Trabajo”

“El Juego Interior del Golf” y “El Juego Interior del Estrés”. Más tarde sería John Whitmore quien retomaría las enseñanzas de Gallwey convirtiéndose en autor del bestseller “Coaching for Performance” cuya primera edición se editó bajo el título; “Entrenando para el desempeño empresarial”.