Si el Diplomado de Coaching Integral se denomina así, se debe en parte a la cantidad de modelos que integramos, y también y en gran medida, a que reconocemos el fundamental aporte de Ken Wilber en lo que se refiere al espíritu de integración de modelos. Por esto, extendemos el carácter integral mediante la incorporación de nuevos modelos al modelo ya existente. Lo más importante al momento de enfrentarse a una situación es tener la mayor cantidad de herramientas.

Ken Wilber elaboró un modelo que apunta a la representación de la realidad. AQAL es un modelo de interpretación de la realidad. Nos muestra distintas capas para interpretar la realidad, puesto que ésta puede comprenderse desde distintos puntos de vista y que, mientras más representaciones tengamos sobre ella, más rico será nuestro mapa. Propone un modelo integral que permite aprehender lo real teniendo en cuenta la mayor cantidad de ángulos de interpretación.

AQAL es la sigla en inglés para All quadrants, all lines, all levels, all types.

¿Qué son los cuadrantes?

Son ámbitos de la realidad que definen tanto posiciones perceptuales como percepciones lingüísticas. Estos ámbitos de la realidad son, por así decirlo, los ámbitos básicos de la realidad, si se toma como punto de partida la conciencia de un individuo.

El Cuadrante 1 es el aspecto individual/interno del cambio. Es la realidad interior de las personas. Es el área de lo cognitivo, psicológico y del desarrollo espiritual. En este cuadrante, los líderes atienden al desarrollo interno de las personas, reconociendo que no es posible un cambio sustantivo sin un cambio en la consciencia.

El Cuadrante 2 se relaciona con el aspecto individual/externo del cambio. Es éste el terreno de las habilidades técnicas e interpersonales. Tiene la dimensión moral del bien o, en otras palabras, tiene que ver con la manera en que nosotros generamos códigos de conducta, cuyos valores positivos hacen posible una relación pacífica entre las partes, con la cultura.

El Cuadrante 3 aborda los aspectos colectivo/interno del cambio. Es la dimensión de la realidad que tiene que ver con la realidad objetiva, con la verdad en su sentido más científico. Se relaciona con el concepto de la verdad y de la naturaleza.

El Cuadrante 4 tiene que ver con los aspectos colectivo/externo del cambio, el sistema social/técnico/organizativo. Es el cuadrante del diseño organizacional, la tecnología de flujos, las políticas y los procedimientos.