Parte importante del modelo ICI en Coaching Integral, tiene que ver con considerar al coachee como un individuo en constante transformación. A continuación revisamos un modelo denominado Espiral Dinámica, que busca entender los cambios individuales y sociales desde una perspectiva no-lineal, acorde con el pensamiento sistémico y con la posibilidad de cambio.

La Espiral Dinámica explica que la historia se desarrolla a partir de las capas anteriores, y que la nueva capa genera nuevas realidades ante las cuales podemos aplicar las mismas respuestas que se aplicaban en el pasado y, de esta forma, generar la apariencia del pasado en una nueva realidad.

Estadios de Conciencia

Cada estadio representa un nivel de conciencia. La espiral dinámica integral es una ampliación del principio utilizado en la elaboración de las líneas de desarrollo que veremos más adelante.

Clare Graves

La teoría de la espiral dinámica fue creada por Clare Graves, profesor de psicología en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Durante su vida, intentó explicarse por qué existen tantas diferencias entre las personas, por qué en algunos se producen grandes cambios y por qué en otros no se produce cambio alguno.

Para Graves, la psicología del ser humano maduro es un proceso oscilante, de despliegue, emergente y espiral, marcado por la progresiva subordinación de sistemas de comportamientos anteriores a otros más nuevos y superiores a medida que van cambiando los problemas del hombre.

Cada etapa, ola, o nivel de la existencia es un estado a través del cual la gente pasa en dirección de otros estados del ser.

Cuando el ser humano está situado en un estado de existencia particular, su psicología es correlativa a ese estado específico.

Tanto sus emociones, motivaciones, ética y valores, la bioquímica, el nivel de actividad neurológica, el sistema de aprendizaje, el sistema de creencias, la concepción de la salud mental, las ideas en torno a qué es una enfermedad mental y cómo debería ser tratada, todo esto y más corresponde a una adecuación a un estado de existencia específico.

Cada nivel tiene una visión de mundo distinta y, por lo tanto, también valores y necesidades. Para Graves, hay siete niveles de existencia humana: el instintivo, el mágico, el egocéntrico, el conformista, el estratégico, el pluralístico y el sistémico.

Muchos agregan un nivel más, al que llaman… integral.